El Banco Europeo de Inversiones se ha asociado con cinco de los mayores bancos e instituciones nacionales de fomento de Europa para lanzar una iniciativa de préstamo e inversión de 11,8 mil millones de dólares dedicada a la economía circular.
Para ello, ha creado una línea específica para la financiación y apoyo a proyectos vinculados con la economía circular, priorizando aquellos relacionados con el medio ambiente, la innovación y las pymes.
Para que los proyectos sean considerados de economía circular deben estar incluidos en una de estas cuatro categorías específicas:

  1. Diseño y producción circular – aplicar estrategias de “reducción y reciclaje” para eliminar residuos en origen antes de la fase de comercialización
  2. Uso circular y prolongación de la vida útil – permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento de productos en la fase de uso. Servitización.
  3. Recuperación de valor circular – recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de sistemas de recuperación de calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas.
  4. Apoyo a la circularidad – facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías, TIC, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

y además contribuir de forma expresa e intencional a los objetivos de la economía circular.

Bajo este mismo enfoque surge en el año 2019 la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE por sus siglas en inglés) impulsada por el BEI junto con el ICO, Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK – Polonia), Groupe Caisse des Dépôts (CDC – Francia), Cassa Depositi e Prestiti (CDP – Italia) y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW – Alemania)

Esta iniciativa tiene como objetivo destinar 10.000 millones de euros en el período 2019 – 2023 para apoyar la financiación de proyectos vinculados a la economía circular a través de préstamos, inversiones de capital o garantías.

Los proyectos admisibles se agrupan bajo las cuatro categorías mencionadas previamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Secured By miniOrange